Canal de Prevención FREMAP

Fomento de la Integración de la Prevención

Estás en:

Contenido de la página

Objetivos

  • Contribuir a la integración de la Prevención a través de la actualización de conocimientos de los directivos, técnicos y mandos.
  • Incrementar la eficacia y eficiencia de los recursos preventivos.
  • Mejorar las medidas preventivas implantadas.

Actividades

Asesoramiento y apoyo para la mejora de la gestión de la P.R.L

Conscientes de las exigencias de la normativa vigente en relación a la integración de la Prevención, desde FREMAP se pone a disposición de las empresas, para los niveles señalados, los siguientes seminarios dirigidos a la información y concienciación en Prevención de Riesgos Laborales:

  • Seminarios sobre Sistemas de Gestión de la Prevención. Con un enfoque muy práctico y adaptado a las necesidades específicas de la empresa, se contemplan los aspectos más importantes relativos a la organización y gestión de la Prevención, analizando los distintos modelos de referencia y en especial, la especificación OHSAS 18001.
  • Seminarios específicos para mandos. Con programas adaptados a los riesgos de la empresa y a las funciones preventivas concretas de los asistentes, van dirigidos al personal que asume responsabilidades en las áreas de Recursos Humanos, Proyectos, Compras, Fabricación, Mantenimiento, etc.

Jornadas técnicas

Para facilitar la actualización técnica de los profesionales de la Prevención, directivos y mandos, con periodicidad semestral se convocan ciclos de jornadas con las siguientes características:

  • Temática específica con alto nivel de especialización, que abarca 85 títulos diferentes que afectan a Normativa, Organización y Gestión de la Prevención (22), Seguridad (24), Higiene Industrial (21), Ergonomía y Psicosociología (18).
  • Impartición de las jornadas por técnicos de FREMAP especializados en cada tema y con una amplia experiencia.
  • Enfoque eminentemente práctico para su aplicación directa en la actividad empresarial.
  • Duración aproximada de tres horas por jornada, lo que permite un tratamiento profundo de los temas y facilita la participación de los asistentes.
  • Convocatoria e inscripción por correo electrónico. La programación prevista para cada semestre se comunica a todos los suscriptores del Servicio de Información de Prevención de FREMAP, indicando título de la jornada o seminario, fecha de celebración de la misma, lugar y personal al que está dirigida.

El período de inscripción a cada jornada se abre veinte días antes de su celebración, facilitándose al mismo tiempo a los usuarios del citado Servicio de Información, el programa específico de la actividad. La documentación de la jornada se proporciona a los asistentes al día siguiente de su celebración.

Tanto las comunicaciones como toda la información relativa a esta - que puede ser remitida a todas aquellas personas que designen las empresas asociadas - se distribuye a través del correo electrónico, previa suscripción al mencionado Servicio Este enlace se abrirá en una nueva ventana.

Talleres de especialización

FREMAP organiza talleres dirigidos a directivos, técnicos y mandos que requirieran especializarse en temas concretos relacionados con la integración de la Prevención, considerando sus funciones generales en el sistema de gestión de la empresa.

Se desarrollan con un contenido práctico a grupos reducidos, con una duración de entre 15 y 20 horas. En la actualidad se están desarrollando los siguientes temas:

  • Análisis, evaluación y diseño de medios de protección para seguridad de las máquinas.
  • Análisis, evaluación y gestión de los riesgos derivados de atmósferas explosivas.
  • Auditoría interna de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Implantación de OHSAS 18001: 2007, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Inspección de instalaciones - ATEX.
  • Manipulación de pacientes con movilidad reducida.
  • Ruido industrial.
  • Selección y uso de equipos de protección individual.

Campañas de divulgación y sensibilización

Dentro de la labor de FREMAP para el fomento de la integración de la Prevención en sus empresas asociadas, se encuentra el desarrollo de campañas de divulgación y sensibilización adaptadas a las necesidades específicas de las mismas.

Esta actividad, que se organiza en los centros de trabajo de las propias empresas, tiene como finalidad corregir o mejorar determinados aspectos de la actividad preventiva de la empresa, en los que se ha detectado algún tipo de deficiencia y sobre los que se considera necesario actuar.

La experiencia de FREMAP en este tipo de actividad, constata la idoneidad y eficacia de su planteamiento, que tienen como características más destacadas las siguientes:

  • Capacidad total de adaptación a las necesidades de cada empresa.
  • Alto nivel de preparación y experiencia de los Técnicos de FREMAP en la realización de este tipo de actividad.
  • Rápida respuesta ante las necesidades detectadas, gracias a un amplio catálogo de material divulgativo elaborado por FREMAP, que comprende carteles Este enlace se abrirá en una nueva ventana, clips Este enlace se abrirá en una nueva ventana, dípticos Este enlace se abrirá en una nueva ventana, DVD Este enlace se abrirá en una nueva ventana, libros Este enlace se abrirá en una nueva ventana, manuales Este enlace se abrirá en una nueva ventana y trípticos Este enlace se abrirá en una nueva ventana de contenido general o relativo a sectores productivos concretos y riesgos específicos.

AGENDA

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Leyenda de colores:
Color de fondo de los días en los que hay congreso Congresos, Color de fondo de los días en los que hay formación Talleres y Color de fondo de los días en los que hay jornadas Jornadas.

Ir al inicio de la página