Canal de Prevención FREMAP

Noticias

Estás en:

Contenido de la página

Nuevo estudio de "Análisis de las enfermedades profesionales registradas en el periodo 2008-2014"

 

Dentro de la actividad de divulgación del Área de Prevención, FREMAP ha elaborado este nuevo estudio en el que se realiza un análisis descriptivo, epidemiológico y analítico de la información estadística de las enfermedades profesionales, con el objetivo de comprender sus causas y evaluar la eficacia de las actuaciones. Para ello se ha utilizado la información correspondiente a las enfermedades profesionales comunicadas por FREMAP durante el periodo comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2014, a través de la aplicación CEPROSS.

 

Las principales conclusiones del documento son las siguientes:

  • El número de enfermedades profesionales declaradas en 2014 se mantiene por debajo de las de 2008, tanto en la población protegida por el sistema de la Seguridad Social como en FREMAP.
  • La tasa de morbilidad ha decrecido en el Sistema y ha crecido ligeramente en FREMAP.
  • Un número importante de enfermedades profesionales se registra en el grupo de trabajadores con una antigüedad en la empresa inferior a un año, lo que puede deberse, en parte, a carencias de información en la coordinación con vigilancia de la salud.
  • El perfil más habitual entre las personas afectas de enfermedad profesional es el de un hombre con contrato indefinido que padece una patología musculoesquelética en la extremidad superior, de 45 años de edad media, una antigüedad en el puesto entre 1 y 5 años, que trabaja en una empresa de la industria manufacturera o del sector servicios (principalmente comercio) con una plantilla inferior a 25 trabajadores situada en la mitad norte de España.
  • El grupo 2 – Agentes Físicos, mantiene la misma tendencia en todo el periodo estudiado y suponen más del 80% del total de los procesos, en el que destaca la epicondilitis con 815 incidencias en 2014.
  • Las secciones económicas que tienen mayor tasa de morbilidad son la “Industria manufacturera” (patologías musculoesqueléticas e hipoacusias) y el ”Comercio al por mayor y por menor; reparación de vehículos a motor y motocicletas” (patologías musculoesqueléticas). Resulta aconsejable que se profundice en la elaboración de protocolos basados en actividades profesionales.
  • El elevado número de códigos del cuadro de enfermedades profesionales, 1.672, dificulta la codificación y su utilización como herramienta médica y preventiva. En los 7 años del periodo observado:
      • 13 códigos suponen el 82% de los casos
      • 572 registran menos de 150 casos por código
      • 1.087 códigos no han registrado ninguna enfermedad

 

Desde el Área de Prevención de FREMAP esperamos que este estudio constituya una base adecuada que pueda contribuir a la formulación de estrategias de prevención eficaces.

 

Descargar documento

AGENDA

Abril 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Leyenda de colores:
Color de fondo de los días en los que hay jornadas Jornadas, Color de fondo de los días en los que hay talleres Talleres y Color de fondo de los días en los que hay otros Otros.

Filtro de eventos por:
Ir al inicio de la página