Canal de Prevención FREMAP

Estás en:

Contenido de la página

Nueva guía para la prevención y control de la COVID-19 en industrias de la carne

El Ministerio de Sanidad y el INSST, con fecha 2 de septiembre, han publicado una nueva "Guía para la prevención y control de la COVID-19 en industrias de la carne".

La Guía recoge recomendaciones dirigidas a las industrias cárnicas para prevenir el contagio por SARS‐CoV‐2 y entre otros, se destacan los siguientes aspectos:

  • Las medidas preventivas, técnicas y organizativas, vendrán determinadas por la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales y, adicionalmente en el caso de la exposición al SARS‐CoV‐2, por las instrucciones que dicten en cada momento las autoridades sanitarias. Cuando dentro de un ámbito territorial específico concurran medidas de prevención obligatorias de varias administraciones, con competencia concurrente con relación a una actividad concreta, será de aplicación la medida más restrictiva.
  • Requiere prestar especial atención las posibles interacciones de los trabajadores fuera del horario laboral, por convivir en alojamientos comunes o desplazarse en grupos al centro de trabajo. Por lo anterior, se debe promover la adopción de medidas específicas de sensibilización para concienciar a los trabajadores de la importancia de comunicar, lo antes posible, al servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales cualquier síntoma de COVID‐19. Para ello, toda la información acerca de las vías de transmisión del virus y de los síntomas de la enfermedad debe estar disponible y ser fácilmente comprensible (adaptados a los idiomas de los países de origen) para los trabajadores de las industrias cárnicas.
  • La especial relevancia de realizar una coordinación de actividades empresariales eficaz, para evitar la propagación del virus, para lo que se adoptarán medidas, de forma conjunta, para todos los trabajadores que desarrollen habitualmente su actividad en la industria cárnica independientemente de la empresa a la que pertenezcan e igualmente en el caso de trabajadores autónomos. Asimismo, es básico que exista una coordinación con aquellos que tengan que acceder a estos establecimientos (por ejemplo: transporte del ganado, recogida de las canales, etc.) en aras de prevenir la expansión de la COVID-19.

Síguenos también en LinkedIn si quieres que te mantengamos informado.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FREMAP pone a disposición de empresas y trabajadores el espacio web “Coronavirus. ¿Qué debes conocer?” con enlaces a información oficial publicada, videos divulgativos y carteles informativos sobre el coronavirus. Pincha para acceder y/o compártelo: "https://prevencion.fremap.es/Parallax/coronavirus/index.html".

AGENDA

Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Leyenda de colores:
Color de fondo de los días en los que hay jornadas Jornadas, Color de fondo de los días en los que hay talleres Talleres y Color de fondo de los días en los que hay otros Otros.

Filtro de eventos por:
Ir al inicio de la página